Por refugios en cuba ¡Ya!

La campaña Por Refugios en Cuba ¡Ya! consistió en una serie de trabajos investigativos y acciones en las redes sociales para sistematizar conceptos y experiencias que sirvan de referente en Cuba, donde no existen refugios temporales para víctimas de violencia machista.

refugios para victimas.jpg

Refugios para mujeres en situación de violencia: Experiencias para Cuba

 

Por Mariana Camejo

(...) Mirar las experiencias de otros países de centros de atención integral demuestra que son esperanza para la vida misma y debería ser prioridad de los gobiernos. Impulsar la creación de refugios en Cuba no es utopía. Se ha demostrado que no tiene por qué ser responsabilidad enteramente gubernamental. A partir del conocimiento compartido por especialistas que han trabajado en casas de acogida, puede pensarse en un modelo válido para el contexto cubano como mecanismo de prevención y protección para mujeres, atención integral y restitución de derechos.

refugios-mexico-2.png

Refugios, una oportunidad para las mujeres afectadas por la violencia machista

Por Jessica Castro Burunate

México abrió las puertas en 1996 de sus dos primeros refugios como resultado de la iniciativa de la sociedad civil y de los movimientos de mujeres. Son estos espacios confidenciales, seguros y gratuitos donde las mujeres pueden recibir atención integral y especializada.

Hasta el momento han mostrado su efectividad para prevenir feminicidios y restituir derechos a víctimas de la violencia machista.

(...)

Durante varios años, Mayra, activista mexicana con estudios en psicología, feminismos y ciencias sociales, coordinó uno de los espacios pertenecientes a la RNR, quien comparte su experiencia con Con/texto Magazine.

De la ocupación al activismo feminista: Refugios de mujeres en Cuba

Por Salomé García

Si el Estado cubano, movido por las presiones del activismo feminista, llegara a asumir eventualmente la responsabilidad de crear casas de acogida, ¿cuán inclusivas serían estas instituciones? ¿Tendrían acceso a ellas las mujeres que el Estado no reconoce como ciudadanas con derechos, por causa de su activismo político?

Para el funcionamiento de casas de acogidas solidarias en Cuba es necesario, por un lado, que el Estado cubano reconozca y permita los activismos, y por otro, la activación de la sociedad civil cubana, dentro y fuera del país, que se comprometa con el sostenimiento de estos espacios hoy tan necesarios.

Ya existen las condiciones para la articulación de diferentes agentes de la sociedad civil. ¿Qué rol va a asumir el Estado?

articulo-entrevista.png

¿Podemos tener refugios para mujeres abusadas en Cuba?

Por Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez

La abogada Deyni Terry Abreu es un referente del activismo feminista en Cuba: por años ha estado al frente de iniciativas como Alianza Unidad Racial, desde donde se ofrece educación y asesoramiento jurídico gratuito a personas que han vivido situación de discriminación racial o de género.

Al mismo tiempo, Terry Abreu se ha especializado en derecho a la vivienda, un tema clave a analizar en la búsqueda de alternativas para refugios temporales para mujeres afectadas por la violencia machista en Cuba, y sus descendientes.

Con el enfoque minucioso que la distingue, en esta entrevista la jurista propone una revisión a la institucionalidad del sector de la vivienda para saldar esta deuda social.

hubo un antes

La campaña #HuboUnAntes rescata figuras destacadas del feminismo en Cuba y sistematiza los logros en materia legislativa y de impacto social del activismo feminista, incluyendo el feminismo negro, en la historia del país

Úrsula Coímbra Valverde
Úrsula Coímbra Valverde
paulina
paulina
mariblanca
mariblanca
mirta-gloria
mirta-gloria
1/4
feminismo2.png

Pensar y contar: propuesta para un estudio del feminismo en Cuba

 

Por Teresa Díaz Canal

portada-timeline-8 (1).png

Mujeres y feminismo en Cuba a través del tiempo

#finalmatrimonioinfantil

La campaña #FinAlMatrimonioInfantil consiste en una serie de acciones en las redes sociales para visibilizar el grave problema que representa el matrimonio infantil para la desigualdad de género en Cuba, e incidir en un cambio en el Código de las Familias que será modificado en 2021.

solicitud de ley integral contra la violencia de género

A más de un año de la Solicitud realizada por 40 cubanas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, nuestra plataforma continúa organizando acciones colectivas para exigir una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.