top of page

Por refugios en cuba ¡Ya!

La campaña Por Refugios en Cuba ¡Ya! consistió en una serie de trabajos investigativos y acciones en las redes sociales para sistematizar conceptos y experiencias que sirvan de referente en Cuba, donde no existen refugios temporales para víctimas de violencia machista.

refugios para victimas.jpg

Refugios para mujeres en situación de violencia: Experiencias para Cuba

 

Por Mariana Camejo

(...) Mirar las experiencias de otros países de centros de atención integral demuestra que son esperanza para la vida misma y debería ser prioridad de los gobiernos. Impulsar la creación de refugios en Cuba no es utopía. Se ha demostrado que no tiene por qué ser responsabilidad enteramente gubernamental. A partir del conocimiento compartido por especialistas que han trabajado en casas de acogida, puede pensarse en un modelo válido para el contexto cubano como mecanismo de prevención y protección para mujeres, atención integral y restitución de derechos.

refugios-mexico-2.png

Refugios, una oportunidad para las mujeres afectadas por la violencia machista

Por Jessica Castro Burunate

México abrió las puertas en 1996 de sus dos primeros refugios como resultado de la iniciativa de la sociedad civil y de los movimientos de mujeres. Son estos espacios confidenciales, seguros y gratuitos donde las mujeres pueden recibir atención integral y especializada.

Hasta el momento han mostrado su efectividad para prevenir feminicidios y restituir derechos a víctimas de la violencia machista.

(...)

Durante varios años, Mayra, activista mexicana con estudios en psicología, feminismos y ciencias sociales, coordinó uno de los espacios pertenecientes a la RNR, quien comparte su experiencia con Con/texto Magazine.

Diseño sin título (9).png

De la ocupación al activismo feminista: Refugios de mujeres en Cuba

Por Salomé García

Si el Estado cubano, movido por las presiones del activismo feminista, llegara a asumir eventualmente la responsabilidad de crear casas de acogida, ¿cuán inclusivas serían estas instituciones? ¿Tendrían acceso a ellas las mujeres que el Estado no reconoce como ciudadanas con derechos, por causa de su activismo político?

Para el funcionamiento de casas de acogidas solidarias en Cuba es necesario, por un lado, que el Estado cubano reconozca y permita los activismos, y por otro, la activación de la sociedad civil cubana, dentro y fuera del país, que se comprometa con el sostenimiento de estos espacios hoy tan necesarios.

Ya existen las condiciones para la articulación de diferentes agentes de la sociedad civil. ¿Qué rol va a asumir el Estado?

articulo-entrevista.png

¿Podemos tener refugios para mujeres abusadas en Cuba?

Por Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez

La abogada Deyni Terry Abreu es un referente del activismo feminista en Cuba: por años ha estado al frente de iniciativas como Alianza Unidad Racial, desde donde se ofrece educación y asesoramiento jurídico gratuito a personas que han vivido situación de discriminación racial o de género.

Al mismo tiempo, Terry Abreu se ha especializado en derecho a la vivienda, un tema clave a analizar en la búsqueda de alternativas para refugios temporales para mujeres afectadas por la violencia machista en Cuba, y sus descendientes.

Con el enfoque minucioso que la distingue, en esta entrevista la jurista propone una revisión a la institucionalidad del sector de la vivienda para saldar esta deuda social.

hubo un antes

La campaña #HuboUnAntes rescata figuras destacadas del feminismo en Cuba y sistematiza los logros en materia legislativa y de impacto social del activismo feminista, incluyendo el feminismo negro, en la historia del país

feminismo2.png

Pensar y contar: propuesta para un estudio del feminismo en Cuba

 

Por Teresa Díaz Canal

portada-timeline-8 (1).png

Mujeres y feminismo en Cuba a través del tiempo

#finalmatrimonioinfantil

La campaña #FinAlMatrimonioInfantil consiste en una serie de acciones en las redes sociales para visibilizar el grave problema que representa el matrimonio infantil para la desigualdad de género en Cuba, e incidir en un cambio en el Código de las Familias que será modificado en 2021.

1_yntzWpKlzoXNMW_6HdisAw.jpeg

El matrimonio infantil en Cuba: desprotecciones y violación de derechos (I)

 

Por Eloy Viera Cañive

Parece haber consenso entre especialistas de Cuba sobre la necesidad de eliminar del Código de Familia la excepcionalidad que permite el matrimonio infantil. Sin embargo, la posibilidad legal permanece vigente y con ella continúa la reproducción de uniones de ese tipo en el país. Dilatar la solución implica permitir la reproducción del problema.

En Cuba, el respeto a la jerarquía normativa nunca ha sido un obstáculo para que mediante normas inferiores se deroguen o modifiquen normativas superiores. La experiencia dominicana podría servir como referente para abordar de forma singular el problema del matrimonio infantil y no postergar de manera indefinida su solución.

El anteproyecto de nuevo Código de las Familias será sometido a consulta popular y a referéndum. Por ende, su aprobación en el tiempo planificado por el Gobierno cubano no está garantizada. La eliminación de una conducta que se considera nociva para la niñez, como lo es el matrimonio infantil, debería ser una prioridad gubernamental. Para eliminarlo no habría que esperar, necesariamente, a la promulgación de una nueva ley que regule las relaciones familiares cubanas.

Este texto es una colaboración entre El Toque Jurídico y #YoSiTeCreoenCuba. Integra una serie temática como parte de la campaña «Fin al matrimonio infantil en Cuba».

1_uJtEnRhg6QDtQVTCzIFqCw.jpeg

Los códigos de Familia y Penal en Cuba: inconsistencias en la protección a menores (II)

Por Eloy Viera Cañive

A raíz de la campaña impulsada por la plataforma #YoSiTeCreoenCuba por el fin del matrimonio infantil en el país, cibernautas señalaron varios de los riesgos propios de esta unión, entre ellos, la posibilidad de que encubra actos de pederastia (abuso sexual contra menores de edad, sin distinción de sexo), negociaciones que reflejen un interés de padres o tutores y no de las y los menores involucrados, así como otras conductas delictivas.

No obstante, los señalamientos de internautas hacen referencia solo a algunos de los conflictos que implica la utilización de límites etarios diferentes para proteger la niñez y la adolescencia.

Para favorecer un debate al respecto, se sistematizan en este trabajo algunos problemas que subyacen en la ley cubana y que deberían tomarse en cuenta por legisladores al momento de reformular los nuevos códigos de Familia y Penal (1987), previstos en el calendario legislativo hasta 2022.

Este texto es una colaboración entre El Toque Jurídico y #YoSíTeCreoenCuba. Integra una serie temática como parte de la campaña «Fin al matrimonio infantil en Cuba».

foto-1.jpeg_w=845&ssl=1.jpeg

¿Cómo hacer reformas efectivas contra el matrimonio infantil en Cuba?

Por Jessica Castro Burunate

Las estadísticas de Cuba reflejan una realidad que, al menos en cifras, no está muy distante de la regional.

Su índice de uniones tempranas es de 26 por ciento, según datos recogidos por ONU entre mujeres de 20 a 24 años. Mientras el inicio de las relaciones sexuales se ubica sobre los 15 años.

Respecto a la fecundidad adolescente, la tasa de partos es de 52 por cada mil, una cifra considerada alta y que no ha fluctuado significativamente en las últimas dos décadas. De hecho, el 16 por ciento  de los nacimientos en Cuba lo aportan madres menores de 20 años. A esto se suma el número de interrupciones voluntarias del embarazo, que es legal y gratuito en la isla caribeña.

En 2019, solo las tasas de aborto inducido medicamentoso fueron de 6.4 para las niñas entre 12-14 años y de 37.8 para el grupo comprendido entre los 15 y 18 años.

Estos números conectan, entre otros factores, con la falta de preparación a la que llegan las niñas a su primera relación sexual. Investigaciones del estatal Centro de Estudios Demográficos ubican la edad de uso de un método anticonceptivo por primera vez alrededor de los 16 años, que es superior a la de la primera relación sexual.

La isla caribeña también se encuentra entre las naciones cuya legislación admite el matrimonio de menores de 18 años con el autorizo de padres y tutores legales, siempre que se haya cumplido 14 años para el sexo femenino y 16 para el masculino.

solicitud de ley integral contra la violencia de género

A más de un año de la Solicitud realizada por 40 cubanas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, nuestra plataforma continúa organizando acciones colectivas para exigir una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

Por Refugios en Cuba ¡Ya!
Hubo Un Antes
Fin al Matrimonio Infantil
Ley Integral
bottom of page