top of page

El Observatorio de Feminicidios está dedicado a la memoria de las mujeres víctimas mortales de violencia de género en Cuba. Sirva para exigir justicia para todas las que han sufrido y siguen afectadas por la violencia machista.

 

Los datos aquí presentados han sido corroborados con el apoyo de observadores independientes, activistas y periodistas. Usted también puede romper el silencio si conoce más de estos lamentables hechos.

Cuba se suma a la lista de países que habla de feminicidios. Así lo reconocieron fuentes oficiales a finales de abril de 2019 en un informe nacional ofrecido a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre cómo se afronta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aunque el informe es de 2019, el dato específico es de 2016. En ese año, la tasa de feminicidios fue 0.99 por cada 100.000 habitantes de la población femenina de 15 años o más. Para similar período, esa tasa es baja en comparación con países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Brasil; y alta en relación con Perú, Chile o Panamá.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2016 la población contabilizada como mujeres en esas edades era de 5.052.239. Entonces, aproximadamente 50 mujeres fueron asesinadas en delitos calificables oficialmente como feminicidios. Alrededor de una por semana.

FEMINICIDIO-20-08-Lemus-Mary-Esther-MUJE

El feminicidio, medidor de la violencia de género: Una mirada desde Cuba y la región 

 

Por Alina Herrera Fuentes

B.jpg

Los feminicidios, una lacra cada vez menos silenciosa en Cuba

 

Por Laura Becquer 

Estamos recabando información. Si conoces algún caso que no se haya reportado,
ponte en contacto con nosotras.
Ayúdanos a recordar a las víctimas de violencia de género en Cuba.

Gracias por tu mensaje! Ni una menos!

bottom of page